Experto en derecho del trabajo planteó un cambio a las reformas laborales

(Caracas, 31 de marzo, 2022).- El abogado especialista en derecho del trabajo Cesar Carballo Mena pronosticó la intención de un cambio a las reformas laborales del país «en muy corto tiempo».

El experto en materia legal sostuvo que «toda ley, sea laboral o no, es buena en la medida de que sea eficaz».

Explicó que lo contemplado en los estatutos para los trabajadores, no se aplica en su totalidad actualmente por los cambios económicos sociales que han envuelto al ámbito laboral.

Planteó que las leyes «deberían abordarse con sus actores sociales», para abordar sus perfecciones, intenciones y objetivos.

Asimismo, acordó que «las normas tienen que venir acompañadas de mecanismos para garantizar su aplicación».

Mejoras en la Ley Orgánica del Trabajo

El abogado Carballo Mena, mencionó que la Ley Orgánica del Trabajo de Venezuela (LOT), está próxima a cumplir 10 años, «lo que ya es un buen tiempo para hacer reflexiones al respecto».

También te puede interesar: Cámara de Comerciantes Vargas: conflicto Rusia-Ucrania es una segunda pandemia con efectos en la economía mundial

El experto en derecho del trabajo señaló que el decreto de la LOT, «tuvo un severo déficit de participación de los actores sociales. No se desarrolló precisamente en un ambiente de diálogo social, sino que fue gestado por el Ejecutivo Nacional».

Carballo reflexionó que esto supone «un primer sesgo que no refleja las distintas visiones ideológicas».

En este contexto, también aclaró que para su decreto, no se contó con la participación «relevante o protagónica», de los actores sociales.

«Lo que nos hace falta, más allá de la reforma de un artículo en específico, es un diálogo para tratar de reconstruir un sistema de relaciones laborales muy averiado», aseguró.

Entre los planteamientos, el abogado incluyó una restauración de las tablas salariales, donde se incluyan los bonos como parte de un sueldo fijo para evitar liquidaciones por debajo de los ingresos que el trabajador tenía.

En este sentido, propuso también incluir a los trabajadores independientes, y quienes aplican para empleos no presenciales.