¿Qué se espera de la presidencia de Petro?: Los ojos estarán encima porque no es de la política tradicional

(Caracas, 8 de agosto, 2022).- María Gabriela Ángel, politóloga e internacionalista, detalló tras la investidura del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, que su discurso «fue lo que no se esperaba».

Señaló que lo que mundialmente se esperaba era un discurso que resaltará los errores de su antecesor; sin embargo, Petro mantuvo un discurso concentrado en su proyecto y las políticas que desempeñará.

«Hay un precedente muy importante y es que realmente genera una ruptura a la forma tradicional bajo la cual se daban estos actos muy protocolarios en algunos casos», refirió Ángel frente a la investidura del recién electo.

Comparó que con la participación ciudadana de hace 4 años, la que logró Petro fue «muy activa y el deseo de muchos de simplemente asistir y estar relativamente cerca a donde era todo el evento, porque ese sentimiento de ser parte de este nuevo gobierno, es algo que va a marcar mucho los cuatro años de Gustavo Petro».

Resaltó «la forma en que muy sutilmente se presentó un proyecto político que para muchos, sorpresivamente, no era el discurso que se estaba esperando. Se tenía más bien una percepción muy a las defensivas de cómo iba a tomar la investidura».

Advirtió que puede haber «una presión social altísima». La politóloga posicionó como la primera presión «la demanda social», que también padeció su antecesor.

«Los ojos van a estar muy encima porque no refleja lo mismo que alguien de la clase política tradicional haya llegado a este puesto a que él lo haya hecho», dijo.

Explicó que se habla «de un porcentaje muy alto en ciertos sectores del país que votó exclusivamente por primera vez por él», que estará a la expectativa de su desempeño y que de equivocarse, será recordado en un equivalente de izquierda de Iván Duque.