Monseñor Ocando Yamarte falleció este jueves en su natal Maracaibo

(Maracaibo, 10 de febrero de 2022) En horas de la mañana se dio a conocer la sensible noticia. A los 82 años, Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, fallecía a causa de una septicemia provocada por una infección pulmonar. Algunos medios locales señalaron que también padecía de Alzheimer desde hace al menos tres años.

El Hospital Madre Rafols, centro médico fundado por el sacerdote y donde permanecía recluido, informó que el deceso ocurrió a las 7:30 a.m en compañía de sus familiares y amigos más cercanos. Instituciones y personalidades zulianas se plegaron a las innumerables condolencias, levantando una oración por el descanso del presbítero.

‘El padre Ocando’, como cariñosamente era llamado, nació en Maracaibo en 1939 y ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1963. Obtuvo un Doctorado en Historia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue autor de 16 libros, destacando entre ellos “Historia del Zulia”, un tomo de 678 páginas, que cuenta con tres ediciones y es una referencia en la comunidad de cronistas venezolanos.

Monseñor Ocando Yamarte, fue el promotor y fundador del Instituto Niños Cantores del Zulia, la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA). Además de promover proyectos comunicacionales, como Niños Cantores Televisión (actualmente Canal Once del Zulia), en sus sedes de Maracaibo, Lara y Carabobo.

Impulsó obras sociales que hoy son emblemáticas en el estado: el templo San Tarcisio, el museo Ciudad de Dios, hoy abandonado; el Hospital Madre Rafols y el complejo polideportivo Niños Cantores en Maracaibo.

Durante su trayectoria sacerdotal también resalta su labor como comunicador social, siendo director del extinto diario La Columna, director de La Voz de la Fe 580 AM y conductor del programa Ángulos, que se transmitió por NCTV y VTV.

En febrero de 1993 Monseñor Ocando Yamarte fue destituido por Monseñor Ovidio Pérez Morales, quien lo separó de todas sus obras y lo envió a retiro. Sin embargo, continuaba inmerso en el mundo religioso.

Fotografía: Cortesía (archivo)