(Caracas, 11 de marzo, 2022).- Luciana Micha, directora del Centro de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Buenos Aires, confirmó que «todo lo que tiene que ver con la infraestructura civil de diferentes lugares de Ucrania, son bombardeados y destruidos por el ejército ruso».
Micha señaló que más de tres hospitales de niños y 210 unidades educativa fueron destruidos.
Recalcó que «independientemente de que se evacúe a las personas, son lugares prohibidos para ser atacados. Son lugares civiles«.
Asimismo, la experta en política internacional informó que el Derecho Internacional Humanitario, restringe la posibilidad de ataque a los centros civiles.
Sin embargo, explicó que los centros son tomados por los ucranianos para el abastecimiento de comida y refugio, lo que los ubica como un objetivo militar ante los rusos.
También te puede interesar: Ucrania dice Rusia lanzó misiles a Bielorrusia para involucrarla en guerra
Negociaciones
Tras el cuarto día de negociación entre las países implicados en el conflicto, Micha aseguró que «siempre hay posibilidades de negociar, pero no llegan a buen puerto todavía».
Ante la coyuntura de los corredores humanitarios bombardeados, la experta en política internacional, desarrolló que los ataques han sido propiciados y excusados con la teoría de entrada y salida de armamento y municiones por la vía.
«El problema es conseguir un tercero que vigile estos corredores humanitarios para utilizarlos propiamente para la evacuación de niños, adolescentes, mujeres, ancianos y personal de salud», afirmó.
en este sentido, Micha enfatizó que «tenemos más de 3 millones de personas refugiadas y al rededor de 4 millones de desplazamientos internos en Ucrania».
«Esto va a seguir aumentando, conforme vaya calando su envergadura», dijo.
El 2 de marzo se inició una investigación en la Corte Penal Internacional, para los alegatos sobre los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, y de genocidio, que son los tres crímenes internacionales que juzga la misma.