(Caracas, 1 de abril, 2022).- El científico con magíster en física médica, Omar Arias, explicó que las centrales nucleares se encargan de generar energía eléctrica, a través de un procesamiento atómico.
De cara al conflicto entre Rusia y Ucrania, el magíster en física médica, Omar Arias, determinó que el deseo de la invasión rusa «va más allá de un tema geopolítico».
Refrescó que Ucrania tenía carbón, petróleo, y gas como su principal 70% de la infraestructura energética, por lo que Rusia insistió en la toma del Donbass, que posee las minas de carbón más importantes de Ucrania.
El experto explicó que su toma, Rusia pasó de ser la tercera potencia en carbón, a ser la primera, y Ucrania perdió su posición del sexto lugar.
Igualmente, la persistencia rusa de la invasión a Crimea, la parte con mayor reservas de gas de Ucrania.
Esto, refleja que los intereses de Rusia se inclinan a la posesión de energías.
¿Cómo funciona una central nuclear?
Las familias de centrales termoeléctricas, utilizan el calor que se genera a partir de la fisión nuclear, para generar energía eléctrica.
Abrevió que «una central nuclear es un gran calentador de agua».
Detalló que la fisión nuclear consiste en dividir un núcleo de sus cargas positivas y negativas, para convertirlo en un elemento más ligero y ocasionar un choque con un neutrón, para generar mucho calor.
El científico especificó que los elementos radiactivos son generalmente uranio o plutonio, «que están vinculados con el tema de las armas».
También te puede interesar: CICR no tiene detalles necesarios para la evacuación de Mariúpol
Frente a esto, Arias sostuvo que para generar energía se reduce su poder a un 5%, mientras que para la actividad de defensa, debe elevarse a un 95%.
«El elemento radiactivo que se utiliza para una bomba nuclear, se puede desarmar y utilizarlo como combustible para una central nuclear, pero a la inversa no se puede hacer«, dijo el experto.
Afianzó que «el material radiactivo que hay en una central nuclear, no se puede convertir para hacer una bomba atómica».
Esto supone que si hay posibles riesgos ante un mal manejo del material, pero los elementos no serán utilizados para la defensa con armamento núclear.