(Caracas, 22 de abril, 2022).- El doctor en economía José Manuel Puente aseguró que la economía de Venezuela puede restablecerse con la inversión y administración necesaria para la extracción y producción del petróleo, pero «esto tomará años».
El experto en materia económica, resaltó que a pesar de tener las reservas petroleras más grandes del mundo, Venezuela produce «hasta 15 veces menos que Arabia Saudita o Rusia».
Detalló que la limitada capacidad de producción petrolera del país, «ha impedido que se aproveche de forma positiva, el impacto de la guerra».
Frente a las predicciones que las diferentes entidades de economía han realizado, señaló que «la posibilidad de que Venezuela crezca 20% este año es muy baja».
También te puede interesar: Cifra de migrantes venezolanos en el mundo subió a 7.200.000, según Observatorio de la Diáspora
Explicó que es un crecimiento «extraordinariamente alto para una economía que sigue presentando muchos desequilibrios que llevaron a Venezuela a 7 años de recesión».
Asimismo, de cara a la proyección del Fondo Monetario Internacional del crecimiento de 1.5% en el PIB, Puente señaló que es «muy baja», para lo que pueden ser las perspectivas de una economía que «a pesar de los problemas internos y externos, está viviendo un choque petrolero positivo».
El economista postuló cuatro líneas a nivel global, que siguen afectando la recuperación de las economías mundiales:
- Un incremento en el número de los casos de ómicron.
- Disrupción del crecimiento económico.
- Una tasa de inflación más alta, dada la escasez de productos que han salido del mercado, y el impacto de la guerra en las cadenas de suministros.
- El conflicto de la invasión de Rusia hacia Ucrania.