(Caracas, 28 de abril, 2022).- Ante el aumento de la Unidad Tributaria (U.T), de 0.02 a 0.40 bolívares, el abogado especializado en derecho tributario, Daniel Betancourt, señaló que sigue siendo una U.T «subdevaluada».
Explicó que la Unidad Tributaria es «una unidad aritmética o de medida» que rige desde el año 1994, tras «un momento constante de inflación».
El abogado admitió que «sin embargo, al pasar del tiempo, sobre todo a final de la década pasada, Venezuela comenzó a presentar algunos problemas macroeconómicos, la U.T no fue ajustada correctamente porque fracasó».
¿Qué representa el aumento?
- «Nos afecta a todos los venezolanos», por estar relacionado con el Impuesto Sobre la Renta: El abogado Daniel Betancourt explicó que es «el baremo para que alguien tenga que declarar y pagar el ISR en Venezuela».
El ISR está determinado en 1.000 U.T, e implica que todo venezolano que gane 400 bolívares anuales (3 sueldos mínimos), tendrá que declarar el ISR, para el ejercicio 2022.
También te puede interesar: Unidad Tributaria subió 1.900 %: pasó de 0.02 a 0.40 bolívares
- Determina el es gravado en único: «La cantidad que presume el legislador que gasta un venezolano para poder mantenerse», y está fijada en 774 U.T.
- «Determina los montos de los tramos de alícuotas de la unidad tributaria, del pozo de las rentas, es decir: No sólo es 34%, sino que en función del principio de progresividad, esa tarifa va de mayor a menor y conforme a los ingresos que se tengan en U.T, debería caer de un tramo a otro«.
Betancourt señaló que la U.T «sigue siendo subdevaluada», pero significa que:
- «Va a tener que declarar ISR, aún cuando gane sueldo mínimo».
- Se deberá declarar y pagar conforme al 34%.
- El Estado no reconoce los gastos que incurrió.