(Caracas, 4 de mayo, 2022).- Al menos 645 mil personas originarias de Colombia que regresaron a su país para finales de 2021, motivados por la crisis humanitaria venezolana, dicen que «se sienten extranjeros en su propio país».
De cara a esto, la socióloga y defensora de los derechos humanos, Ligia Bolívar, testificó que los colombianos que vivieron en Venezuela y regresaron a su país, se enfrentan a una especie de xenofobia y falta de trabajo por parte de sus connacionales por su acento.
Bolívar, quien pertenece a los miembros del Centro de Derechos Humanos de la UCAB recordó que antes de la huída «se dio una expulsión masiva ordenada por Nicolás maduro en 2015″.
Antes hubo una campaña «muy fuerte» de xenofobia contra la población colombiana por parte del Gobierno, en la cual se les acusaba de contrabandistas, bachaqueros, sicarios, entre otros, según relató la defensora de derechos humanos.
Aunado a esto, Bolívar agregó que luego de estos sucesos, comenzó «a salir población venezolana y más colombianos afectados por la misma situación de hambre, falta de medicamentos y crisis de servicios públicos».
También te puede interesar: Inflación en abril fue de 3.6 % y Venezuela acumula 22 % en 2022, según Observatorio de Finanzas
La experta en sociología, explicó que son «una cadena de acontecimientos que han llevado a que muchos colombianos que estaban en Venezuela regresaran a su país de origen y sus hijos también».
El informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, titulado “(Ni) de aquí y (ni) de allá. Situación de la población colombiana retornada, binacional e indígena transfronteriza”, habla de las limitaciones de carácter formal y de la dificultad que presentan al no poder acceder a la ciudadanía por la falta de documentos apostillados.
En este contexto, la socióloga Ligia Bolívar detalló que la dificultad se acentúa por la falta de consulados que faciliten la adquisición de trámites.