18.7 C
Caracas
sábado, mayo 18, 2024

Bachelet pide a Israel que ponga fin a 2 años de barreras a observadores ONU

Ginebra, 30 ago (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió hoy a Israel que deje de obstaculizar el trabajo a los observadores de Naciones Unidas en el territorio palestino, tras dos años de denegación de visado a este personal.

«En 2020, los 15 empleados de mi Oficina en Palestina, que ha operado en el país durante 26 años, no tuvieron más remedio que marcharse, y las posteriores peticiones de renovación de visado han sido ignoradas durante dos años», recordó en un comunicado Bachelet, quien mañana finaliza su mandato de 4 años como alta comisionada.

La nota oficial recuerda que Israel tiene como estado miembro de la ONU la obligación de cooperar con los representantes de Naciones Unidas y garantizarles que pueden ejercer sus funciones, lo que incluye facilidad en la concesión de visados y menores restricciones de entrada y salida.

«Durante estos dos años, he intentado alcanzar una solución a esta situación, pero Israel continúa negándose a cooperar», lamentó la expresidenta chilena, quien denunció que el tratamiento de las autoridades israelíes al personal de la ONU «es parte de una tendencia general a bloquear el acceso a los Territorios Palestinos Ocupados».

«Ello plantea la duda de qué es lo que las autoridades israelíes están intentando ocultar», afirmó Bachelet, quien aseguró que pese a los obstáculos su Oficina de Palestina continúa vigilando posibles violaciones de derechos humanos en la zona, tanto por parte de Israel como del Estado de Palestina o de Hamas en la franja de Gaza.

El comunicado recordó en este sentido que el pasado año las fuerzas israelíes mataron a 320 palestinos, una cifra que multiplicaba por diez la del año anterior, mientras que al menos otros 111 han sido asesinados en lo que va de 2022. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad