«En Venezuela hacen falta políticas sostenibles que puedan lograr transiciones económicas importantes», según experto

(Caracas, 31 de octubre, 2022).- Tras las declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que fijó que «la crisis climática nos está matando», en referencia a la dependencia de los combustibles fósiles, el director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Joaquín Benítez señaló que «vivimos en una sociedad adicta a los hidrocarburos y combustibles fósiles».

Sostuvo que en países como Venezuela donde no se incluye en la agenda los cambios en favor de políticas sostenibles, «hacen falta políticas robustas que puedan avanzar y lograr transiciones económicas importantes».

Acertó que han habido avances en los trabajos para una energía verde más accesible económicamente.

«Esta demostrado que a largo plazo se amortizan muy bien la inversiones que se hagan».

También te puede interesar: Gran parte de la población venezolana en Colombia está en estado de vulnerabilidad

Benitez estimo que para países avanzados se requieren de dos décadas para una transición hacia las eco energías «y estar en un nivel bastante avanzado en la transición energética».

«Países como el nuestro, tendríamos que hacer un esfuerzo bien importante y contar con mucho apoyo y muchas alianzas para poder avanzar de manera significativa en ese sentido, y más teniendo en cuenta que somos un país petrolero», afianzó.

Sin embargo, el director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB rescató que se han desarrollado iniciativas por parte de empresas que buscan tener «independencia de la red, tener capacidad de autogeneración y está surgiendo un mercado de proveedores de soluciones basados en energías eco amigables».