Waraos se ven afectados por falta de agua potable y atención a la salud dado el traslado de hasta $1.500 en lancha

(Caracas, 2 de noviembre, 2022).- El biólogo Alejandro Luy condenó la falta de acceso al agua potable a la que se enfrenta la comunidad indígena de los Waraos en Delta Orinoco.

«En ninguna parte de los caños hay acceso a agua potable, lo que ellos consumen es el agua de los ríos y por supuesto eso es generador de muchísimas enfermedades, principalmente gastrointestinales y es quizá uno de los problemas más comunes», denunció.

Añadió a la lista de calamidades al sistema de salud, que no brinda cobertura a las comunidades indígenas y que presentan un desabastecimiento de medicamentos.

Luy enfatizó que el acceso a esta comunidad depende de un traslado en lancha que puede variar entre las 3 y 6 horas «de manera que muchas de estas comunidades están tan aisladas que si quieren llegar a Tucupita, tienen que hacerlo a través de canaletes y canoas para llegar a la capital».

Económicamente resulta costoso la visita a las comunidades de Waraos, llegando a equivaler a un gasto de $1.500 a 2.000 dólares, sólo para un día de navegación, según lo detalló el biólogo con maestría en gerencia ambiental.

Rescató que a través de la Fundación Tierra Viva, financiado por el Fondo Humanitario de Venezuela han trabajado en un proyecto que busca atender sistemas de agua, salud y medios de vida y por el que se han atendido a más de 10.000 Waraos a través de jornadas de salud.

Detalló que la comunidad de Waraos se comprende por al menos 70.000 integrantes, siendo la segunda más numerosa, después de la Wayúu.

Actualmente, la comunidad de Waraos sigue subsistiendo en base de pesca, siembra y las mujeres de piezas tejidas.