Iniciativa internacional para la preservación del Cardenalito trabaja por salvar de la extinción a la especie

(Puerto la Cruz, 26 de septiembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Enrique Azuaje, médico veterinario y curador del primer Centro de Conservación del Cardenalito de Venezuela (CCCV), informó que la Iniciativa Cardenalito es una asociación internacional que trabaja en promover el conocimiento, preservación, restauración y sentido de pertenencia para salvar a la especie Spinus Cucullatus en peligro crítico de extinción.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, indicó que actualmente la iniciativa sirve de garantía en la preservación de esta especie a través de un proyecto que lidera la ONG Provita.

“Es una verdadera lástima que esté en esta situación, cuando el Cardenalito en otros países se reconoce por llevar el nombre de Venezuela”, refirió.

También te puede interesar: Nacen primeras crías del cardenalito que evitarán extinción de la especie

Detalló que se trata de un ave con un contexto natural en el país, que desde hace mucho tiempo, se encuentra en un proceso de pérdida de hábitat y tráfico ilegal.

Explicó que la asociación internacional, integrada por instituciones públicas y privadas en donde también trabajan personas y comunidades interesadas en proteger la especie, se dedica a rescatar, criar y reintroducir más cardenalitos en la naturaleza.

Azuaje señaló que el proyecto desarrolla cinco estrategias para abordar la problemática:

  • Entendiendo al Cardenalito a través de estudios de la especie.
  • Rescatando y cuidando el Centro de Conservación del Cardenalito de Venezuela.
  • Preservando el acervo genético en caso de que el ave no pueda recuperar su vida silvestre.
  • Protegiendo el hábitat de otras especies de plantas y animales.
  • Conectando con la gente a través del trabajo de educación en escuelas y comunidades.

Aclaró que lo más importante es no promover el tráfico ilegal de la fauna silvestre, algo que le ha hecho mucho daño al Cardenalito.

“Es un ave emblemática para nuestro país, que está en vía de extinción y que hay que tener sentido de pertenencia”, sostuvo.

Instó a educar, difundir el mensaje y duplicar espacios de información sobre el Cardenalito y su preservación.