¿Qué hay detrás del tráfico de basura?

(Caracas, 5 de mayo, 2022).- En el año 2020 se enviaron más de 1.700 millones de toneladas de residuos plásticos de manera ilegal a varios países por intermediarios o corredores como parte de las mafias de la basura.

El periodista de investigación especializado en temas de medio ambiente y seguridad, Jean Paul Bardellini, detalló que «siempre ha habido tráfico de basura pero ahora es un tema que incluye mafias».

Señaló además que en el tráfico se han visto involucradas las mafias de narcolavado y lavado de dinero de todo tipo de crímenes.

Explicó que este proceso ilegal se dio porque «se aprovecharon de una mafia que fue levantada por los intereses de las empresas privada».

Bardellini, agregó que «las grandes corporaciones siempre han tenido un problema en manejar y gestionar sus riesgos ambientales, especialmente los desechos sólidos», por lo que desde hace un tiempo ha habido tráfico de neumáticos o plásticos de primer uso que no se degradan.

¿En dónde termina la basura?

«Toda la basura que no se degrada, se tiene que dejar en algún sitio, y lo que se hace es pagar a traficantes para que saquen esa basura y a través de permisos falsos en países del tercer mundo, enviar esa basura, especialmente a África, América Latina y Centro América», aclaró.

Destacó que entre «los grandes receptores» se encuentra Tailandia, la cual está recibiendo actualmente 553.000 mil toneladas de basura al año, de forma ilegal.

Según Jean Paul Bardellini, países de tercer mundo reciben la basura de otros países a cambio de dinero y relaciones políticas.

También te puede interesar: Periodismo de Calle | La burundanga en Venezuela ¿una leyenda urbana?

¿Qué hay detrás del tráfico de basura?

Más allá del daño ambiental que las grandes cantidades de desechos provocan, el periodista alertó que el tráfico de basura «sólo fue una puerta de entrada».

Argumentó que «al darse cuenta que todo el mundo se hacía de la vista gorda por container de basura, se comenzó a mezclar con tráfico de personas, narcóticos, de armas, y todos los tráficos comenzaron a mezclarse, porque ya había un canal».

Bardellini advirtió que otro de los crímenes provocados por las mafias de la basura, es el cibercrimen, desatado por la basura tecnológica que recibe principalmente Nigeria y Ghana, compuesta por teléfonos, y otros dispositivos tecnológicos a los que no le es borrada la información personal.

El especialista en temas de medio ambiente y seguridad añadió que «hay gente que se está dedicando a hacer una recopilación forense de la información que está guardada para después utilizarlos en nuestra contra», por lo que este es el origen de números extranjeros en las llamadas de estafas.