(Caracas, 24 de septiembre del 2021).- Matías Erlandsen, candidato a doctor en comunicaciones y Máster en estudios internacionales, conversó acerca de la decisión de Chile de retomar las expulsiones de migrantes en situación irregular, en su mayoría venezolanos.
Recordó que la frontera de Chile estaba cerrada desde marzo del año 2020 producto de la situación sanitaria de la Covid-19
Es por ello, que solamente chilenos y residentes permanentes pueden ingresar o salir exclusivamente por la vía aérea del país.
En ese contexto, los migrantes que en su mayoría son venezolanos, están buscando otras maneras de ingresar al país. Generando crisis locales en lugares como la frontera con Perú y Bolivia.
Además Chile desde hace un par de años exige una visa de responsabilidad democrática para cualquier ciudadano venezolano que busca ingresar al país.
“Esto es extraño, porque el gobierno chileno no se lo exige a ninguna otra nacionalidad excepto a venezolanos y haitianos”, dijo.
Lea también: Instalación de parques eólicos y solares: ¿Qué factibilidad económica y técnica pueden tener?
Dijo que se expulsan aquellos ciudadanos venezolanos o de cualquier otra nacionalidad que ha delinquido dentro de Chile, “una vez que cumplen esa condena se les expulsa del país”.
Acotó que esta situación busca un control por parte del estado para mantener el orden dentro del territorio.