Cáncer de piel es de los más frecuentes: Así puedes prevenir la enfermedad que padece el actor Hugh Jackman

(Caracas, 10 de abril, 2023).- La semana pasada, se hizo viral en redes sociales un video del actor autraliano Hugh Jackman donde anuncia que se ha sometido a dos biopsias ante el riesgo de padecer un carcinoma de células basales, una forma de cáncer de piel que lo persigue desde hace años.

Valentina Ovalles, dermatólogo y especialista en micología clínica, explicó que los cánceres de piel que ocurren por exposición solar son en un 85-90% de tipo basocelular.

Aseguró que estas entidades más frecuentes se tratan con la identificación temprana y la remoción del tumor, además de la prevención de exposición solar.

«Una insolación antes de los 7 años es un factor de riesgo tan directo como un antecedente familiar de cáncer de piel» advirtió.

La dermatóloga indicó que las quemaduras continuas se quedan en la memoria de la célula, usualmente son reparadas, pero están ahí.

Destacó que existen lesiones pre malignas donde se ve con un dermatoscopio una alteración en la estructura de esa parte de la piel con engrosamiento o cambio de color.

También te puede interesar: Oncólogo alertó que 1 de cada 5 personas tienen cáncer de piel

«La cámara de bronceado se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer de piel que la exposición a luz solar» acotó.

También recordó que el riesgo en Venezuela se encuentra 365 días al año, por eso se debe usar siempre protector solar diariamente por encima de 30, además del uso de sombrillas y gorras.

Ovalles resaltó que usualmente nadie va a quimio o radioterapia cuando las lesiones son pequeñas, sencillamente estas se remueven.

«Cualquier mancha de más de 6 milimetros con bordes asimétricos que crezca progresivamente, que sangre o pique, debe ser vista inmediatamente» añadió.

Recalcó que los factores de riesgo para el cáncer de piel son, la exposición solar intensa en menores de 5 a 7 años, antecedentes familiares de cáncer de piel, personas con pieles muy blancas y que con poco tiempo de exposición se ponen rojas en vez de bronceadas.

Además la presencia de más de 50 lunares en piel y el uso de tabacos y drogas.