Abogado en derecho marítimo: «La búsqueda no se puede interrumpir hasta los 7 o 10 días»

(Caracas, 10 de septiembre del 2021).- Las autoridades continúan en la búsqueda de desaparecidos por el naufragio de la lancha Thor que se dirigía de higuerote a la isla la Tortuga.

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), ha dicho que el operativo se lleva a cabo entre la Orchila, los Roques y otras dependencias federales.

Aurelio Fernández Concheso, abogado especialista en derecho marítimo, miembro de la directiva del Comité Marítimo Internacional señaló que esta tragedia deber servir para que la sociedad y los gobiernos aprendan.

Indicó que la lancha salió sin un cantidad de dispositivos de seguridad esenciales como el GPS, chalecos y botes salvavidas, bengalas entre otros.

También es responsabilidad de la autoría marítima no permitir una navegación alta con estas carencias de seguridad.

Acotó que Venezuela necesita un sistema de tráfico marítimo adecuado y unificado para que las autoridades conozcan en tiempo real donde se encuentra cada embarcación en jurisdicción a las aguas venezolanas.

Comentó que lanchas que salen de una marina privada, deben tener un permiso que le otorga la autoridad marítima o el capitán de puertos.

“Es inaudito que no haya un sistema de control de archivo en la Tortuga, y archipiélago de los Roques”, dijo.

Labores de búsquedas

Por otra parte, dijo que el lunes en la tarde fue que comenzaron las labores de búsqueda.

Aseguró que la radio de búsqueda se va ampliando minuto a minuto. La información suministrada por la sobreviviente es que dos o tres personas tienen salvavidas.

Informó que la dirección de la marea en el en el norte venezolano tiende a llevarlo flotante hacia las costas de Falcón en un periodo de 4 a 6 días.

Opinó que la búsqueda no se puede interrumpir hasta 7 o 10 días.  “Cada minuto que pasa las posibilidades son pocas, pero debemos seguir buscando”.