Alrededor del 15% de los casos de fiebre amarilla presentan complicaciones, según infectóloga

(Caracas, 7 de octubre del 2021).- María Graciela López, infectóloga pediatra y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología explicó que el virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus transmitido por mosquitos.

Por lo general la fiebre amarilla se encuentra en ambientes selváticos, ya que estos mosquitos pican a monos infectados luego a personas transmitiendo el virus.

Recordó la presencia de siete casos de fiebre amarilla en Venezuela, particularmente en Monagas y Anzoátegui.

¿Cómo la enfermedad pasa de monos a humanos?

La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito. La transmisión es parecida al dengue.

En la gran mayoría de los casos el virus es leve. Por lo tanto algunos casos el paciente es asintomático.

Alrededor de 15 %, estas personas tienen manifestaciones más severas de la enfermedad, después del día 6 o 7 de haber presentado los síntomas pueden presentarse complicaciones.

En los países del trópico es donde se describe la mayor incidencia de la enfermedad. En Latinoamérica está presente en Brasil en Perú y lamentablemente en Venezuela.

Vacuna contra la fiebre amarilla

La Doctora López, aclaró que la vacuna de fiebre amarilla forma parte del calendario nacional de vacunación.

La vacuna contra fiebre amarilla es lo más cercano a la vacuna ideal por su inmunidad, se necesita una dosis de por vida para la protección. Tiene 98% de efectividad, y seguridad.

Por ultimo, la doctora hizo un llamado a la actualización del calendario de vacunas de desde los niños hasta el adulto mayor.