Grandes créditos bancarios son «imposibles» por inflación, según economista

(Caracas, 24 de mayo, 2022).- Tras la aprobación de nuevos créditos por parte de las entidades bancarias del país, los comercios reciben apenas un 1% de pagos con tarjetas de créditos, de acuerdo con un artículo de Descifrado.

Frente a esto, el doctor en economía política, José Manuel Puente determinó que «el problema detrás de la restricción del crédito es que ha desaparecido hace muchos años por los episodios de hiperinflación que vivió muchos años».

Expuso que aunque «ya salimos de la hiperinflación, la inflación del mes de abril de 2021, a abril de 2022 fue de 222%. Si una TDC te presta dinero al 40 o 50%, todavía está perdiendo el 75% de sus saldos reales, si te presta dinero un año y para un banco es muy mal negocio».

También te puede interesar: Reuters: EE.UU. prepara renovación de licencia de Chevron en Venezuela sin ampliación de medidas

El especialista en administración pública y políticas públicas posicionó que para lograr que el instrumento de tarjetas de créditos se reincorpore a la actividad económica del país es que «Venezuela instrumente un verdadero programa de estabilización con ayuda financiera internacional y que pueda estabilizar el nivel de precios de la economía para que la inflación venezolana converja con la del resto de América Latina«.

«Cuando tengamos inflación de un dígito y tengamos tasas reales positivas, entonces ahí se darán las condiciones para que los bancos tengan los incentivos para prestar dinero», aseguró.

Puente afianzó que mientras se mantengan niveles inflacionarios de 222%, el uso de grandes créditos bancarios «son imposible».