¿Sabes cuál es el uso adecuado de las pastillas antidepresivas? El Dr. Lespinasse nos explica

(Caracas, 19 de enero, 2022).- Cada vez más y más personas usan pastillas antidepresivas o productos similares sin saber el mecanismo ni cómo actúa, causando alerta en los expertos.

El Dr. Robert Lespinasse, psiquiatra y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, asegura que en muchos de estos casos, las personas lo hacen por un tiempo no indicado y en horas que no deben.

«Hay antidepresivos que se usan en la mañana y otros en la noche porque pueden inhibir o producir sueño» añadió.

¿Sabías que no en todos los cuadros de depresión se necesitan antidepresivos?

El doctor indicó que la tristeza es una  respuesta normal que todo ser humano puede tener, sin embargo, indicó que esta deja de ser normal y pasa a depresión cuando la respuesta ante los hechos es desproporcionada y se presenta sin causa aparente.

«Hay depresiones que se producen por hechos de la vida como la pérdida de un ser querido y son exógenas, vienen de un hecho de afuera, y puede traer como consecuencia un duelo mal elaborado o patológico» añadió.

Destacó que con estos duelos prolongados no son necesarios los antidepresivos sino otros tratamientos.

«Hay otras depresiones que se dan cuando las personas parecen tener todo y estar bien y hacen cuadros depresivos repentinos, estas se deben a factores endógenos, internos de la persona, y comunmente son por la disminución de neurotransmisores» acotó.

El psiquiatra explicó que la depresión es de los trastornos más estudiados y que se determinó que hay tres neurotransmisores que bajan en la persona cuando está deprimida; la serotonina, la dopamina y la noradrenalina.

También resaltó que la mayoría de las veces hay disposición por antecedentes familiares a la depresión.

¿Sabías que hay otros usos para las pastillas antidepresivas?

Lespinasse recalcó que los antidepresivos también son usados distintos trastornos como el TOC y para personas con eyaculación precoz.