Biden prioriza agenda energética: Proyecto Willow sacará 180 mil barriles de petróleo diarios de Alaska

(Caracas. 20 de marzo, 2023).- La semana pasada EE.UU. aprobó el Proyecto Willow, un plan que aumentará la extracción de petróleo en la reserva nacional de Alaska.

Robinson Zapata, ex diplomático venezolano, licenciado en estudios internacionales y abogado de la UCV, aseguró que esta iniciativa viene impulsada por una empresa que se ha propuesto echar adelante la exploración de los viejos yacimientos pretolíferos que tiene la nación.

«Alaska no está unida continentalmente a los EE.UU. y ha sido considerado el gran pulmón vegetal del norte de América» añadió.

Resaltó que luego de un incidente muy famoso de un derrame petrolero, comenzaron a haber legislaciones muy fuertes para no tocar esta área tan estratégica a nive ambiental.

Sin embargo, indicó que se logró conseguir el apoyo de varios parlamentarios y luego de una ardua labor de lobby, se logró aprobar, con varias modificaciones, el proyecto.

Zapata explicó que la expectativa es sacar 180 mil barriles de petróleo diarios.

También te puede interesar: ¿Qué es el proyecto Willow y cuáles son los riegos?

«Están pasando cosas a nivel internacional que hacen que el partido democrata reconsidere y le de prioridad a la agenda energética» acotó.

Resaltó que lo que se ha publicitado sobre un mundo electrificado y con menos carbono, no pasará pronto y que al “Rey Petróleo” le quedan muchos años para desaparecer del escenario energético.

El ex diplomático recordó que lo que ocurre en Europa con Rusia y Ucrania y la tensión en los mercados petroleros, lleva a EE.UU. a priorizar que su combustible sea extraído directamente de su territorio y no depender de terceros.

«Están buscando compensar los altos costos del combustible que pasan factura a la élite política y benefician al consumidor final» señaló.