Correismo, amenazas y el fenómeno Noboa: Esto fue lo que marcó las elecciones de Ecuador

(Caracas, 21 de agosto, 2023).- Este domingo, 20 de agosto, se celebraron las elecciones presidenciales en Ecuador, pese a los asesinatos y atentados que empañaron el panorama político en las últimas semanas.

La periodista de Radio Latina, Giselle Jacome, reportó que «no hubo ataques programados de parte de las personas que siembran el terror, pero sí hubo muchísimas novedades respecto a la votación».

Jacome señaló que previo a las elecciones se recibieron «amenazas del crimen organizado de atentar contra varios centros, de votación, especialmente en las ciudades Esmeraldas y Manta».

Esta primera vuelta dejó en primer lugar Luisa González, representante del movimiento correista, en un segundo lugar al outsider Daniel Noboa y en tercer lugar al sustito del fallecido Fernando Villavicencio, Christian Zurita.

También te puede interesar: ¿El correismo está estancado a pesar de pasar a segunda vuelta en Ecuador? ?¿Esto le costará la presidencia?

Para enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el 15 de octubre, González estudió que Noboa deberá reunir los votos dados a los demás candidatos para medirse frente a la mayoría de votos que hasta ahora logró el correismo.

Sobre estos resultados, Mauricio Alarcón, analista político ecuatoriano y director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, detalló que las encuestadoras «no vieron venir el fenómeno Daniel Noboa, sino hasta la última semana».

El analista político aseguró que Noboa sigue las estrategias de sus padres para un alcance en las poblaciones que se ven con menos impacto a a que otros candidatos no atienden en prioridad.

En torno a los actos violentos que han marcado estas elecciones, Alarcón señaló que los últimos procesos de democratización y política que se han efectuado en el país, han enfrentado con las amenazas que esta vez sí fueron llevadas a cabo, «tocando fondo».

Sin embargo, Alarcón señaló que «a pesar de ese ambiente violento, ha sido muy grato constatar que las cifras de ausentismo no superaron las tradicionales».