Cáncer de colon se podrá detectar con mayor facilidad a través de Inteligencia Artificial en Venezuela

(Caracas, 7 de septiembre, 2023).- La Clínica de Prevención de Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) acaba de traer al país el único video endoscopio que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para la detección de cáncer de colon.

Cono Gumina, gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, recordó que el cáncer de colon, es el cáncer que ocupa el tercer lugar en cuanto a incidencia y el segundo en mortalidad en ciertos países del mundo.

Explicó que las estadísticas dicen que este índice va subiendo, indicando que este cáncer no se puede detectar de forma precoz clínicamente, pero se puede prevenir y detectar a través de una colonoscopia.

Gumina aseguró que hoy se preconiza la calidad de la colonoscopia, insistiendo en que estos equipos cada día tienen mejores imágenes.

«A pesar de estas imágenes, que han mejorado, sabemos que el 30% de los pólipos, la lesión premaligna, pasan desapercibidos» añadió.

Destacó que una de las empresas de tecnología médica acaba de instalar Inteligencia Artificial en uno de los equipos de colonoscopia.

También te puede interesar: Identifican un nuevo gen clave para el crecimiento del cáncer de colon

El gastroenterólogo resaltó que este modelo de IA tiene 5000 imágenes de pólipos y que al momento del estudio, la máquina capta el pólipo, lo procesa rápidamente y envía una señal sonora o una alarma visual que dice que se debe revisar esa zona del colon.

«En ese momento se detecta la lesión si no se ha visto y la IA informa si es una lesión neoplásica o no neoplásica» acotó.

Indicó que ese equipo ya está en uso aquí en Venezuela y han tenido experiencias positivas con la detección de pólipos en zonas que no se ven.

El presidente de la SAV insistió en que la única forma de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de colon es con dieta y ejercicio, y secundariamente con la prevención con colonoscopia.

«Una vez que se detecta se reseca el pólipo. La polipectomía, gracias a distintos estudios, se ha convertido en el procedimiento más común en el mundo» dijo.

Recomendó que, a partir de los 45 años, toda persona a sintomática se debe hacer la colonoscopia y si no se consigue nada, hacerlas cada 5 años.