Advierten que la ansiedad por alcanzar metas y la desidia afectan la salud mental

Buscar un equilibrio entre los propósitos que se buscan en la vida con la voluntad que se requiere para lograrlo es clave para mantener la salud mental, explicó el psicólogo Renny Yagosesky.

A propósito de la celebración del mes de prevención del suicidio, Yagosesky explicó que hay personas que quieren lograr objetivos pero no logran esas mestas de bienestar emocional y tienen la tendencia de buscar afuera los culpables y sacan a relucir una serie de excusas, sin darse cuenta de que puede haber una tendencia al autosabotaje.

“Hay personas que tienen el cuadrito lógico, pero hay un conjunto de variables internas, una serie de cualidades internas que no logran desarrollar; personas que toman malas decisiones, con poca racionalidad y personas que están en relaciones tóxicas que limitan su éxito”, señaló Yagosesky.

Indicó que hay unos aspectos que tienen que ver con la lógica del éxito y también unos aspectos más subjetivos, que tienen que ver con la conciencia, la autoconfianza, la voluntad, la iniciativa y la creatividad.

Extremos perniciosos para la salud mental

Renny Yagosesky llamó la atención sobre los dos extremos de personalidad que pueden impedir que una persona alcance sus objetivos y vea afectada su salud mental.

“El perfeccionista tiende a ser una persona ansiosa que no disfruta lo que tiene y que siempre cree que le falta algo, mientras que la mentalidad de excelencia es diferente porque la persona disfruta de lo alcanzado y sabe que todavía tiene un mayor potencial”, refirió.

Advirtió que, de igual manera, está el lado desidioso, el del autoabandono, la mediocridad, del “déjalo así” y que también impide que nos desarrollemos.

Reconoció que por supuesto existen circunstancias que influyen en el logro de objetivos y también características propias de cada persona y que constituyen su temperamento y, al respecto resaltó la importancia de buscar apoyo en profesionales de la conducta para buscar conseguir los logros deseados.

Insistió en que hay que buscar un punto medio en el que la idea del éxito no produzca ansiedad, pero tampoco ser tan “light” y deperdiciar el talento que la vida nos ha dado.