20.9 C
Caracas
jueves, febrero 22, 2024

EEUU reafirma que el gobierno tiene hasta la primavera para habilitar a Machado

(Washington, 31 de enero de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- EEUU reafirmó este miércoles que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene plazo hasta la primavera para cumplir con sus «compromisos» para unas elecciones libres, entre los que Washington exige la habilitación de María Corina Machado.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, respondió así en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la amenaza del oficialismo venezolano de suspender los vuelos de repatriación de migrantes si Estados Unidos restaura sus sanciones económicas.

Dijo que el gobierno de Maduro «se comprometió el pasado otoño a permitir unas elecciones libres y justas y a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Tiene hasta la primavera para cumplir con este compromiso», expresó Kirby.

El portavoz dijo que Estados Unidos estará observando «de cerca» la situación, pero no quiso entrar en detalles en las represalias económicas que Washington tomará en caso de desacuerdo.

Ya el lunes 29 de enero hubo un pronunciamiento similar por parte del mismo Kirby, donde le indicaba al Gobierno de Nicolás Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que EEUU tome decisiones sobre sanciones.

*Lea también: Esta fue la respuesta de Pdvsa ante posible reinstauración de sanciones por EEUU

«Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril», dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Posteriormente se conoció sobre la reimposición de sanciones sobre la empresa Minerven.

En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y el gas venezolano, una medida que EEUU adoptó después de que el Gobierno y la oposición venezolana alcanzaran en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024.

Kirby afirmó entonces que, en los acuerdos, el Gobierno de Maduro «hizo algunos compromisos sobre partidos políticos de oposición, sobre elecciones libres y justas y lo que todo eso significaba, y no han tomado esas acciones».

El funcionario estadounidense instó a los dirigentes venezolanos «a tomar las decisiones correctas» antes de abril.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad