¿Por qué estamos dejando de lado la profesionalización y especialización?

(Caracas, 16 de mayo, 2023).- Cada vez es más común ver que las personas dejan de optar por hacer cursos y profesionalizarse en determinadas áreas y se dedican a realizar informalmente funciones que deberían estar exclusivamente en manos de personas capacitadas

Mariano Herrera, Phd en Educación y miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas en CICE, aseguró que se ha desvalorizado el saber profesional y hay instituciones que están en manos de personas que no tienen la especialidad necesaria y fueron seleccionados por lealtad y no por profesionalismo.

Indicó que las universidades se han quedado sin profesores con las especialidades necesarias para que los estudiantes adquieran los conocimientos.

“Conozco casos de personas que no estudiaron psicología ni nada que se le parezca ni educación y trabajan como psicólogos clínicos y lo mismo pasa en educación” añadió.

Herrera explicó que tras la falta de maestros por la migración, muchas escuelas han optado por contratar a algunos padres o alguien de la comunidad que no siempre tienen  las capacidades necesarias para enseñar.

También insistió en que los profesionales están durando poco en los cargos de su profesión. Destacó que biólogos y químicos se están dedicando a áreas comerciales o distintas a las que se formaron.

El educador resaltó que los perfiles profesionales que solicitan las empresas hoy en día son variables y no siempre buscan una profesión especializada

«En multinacionales hay directores de finanzas que son filósofos o tienen otras profesiones, porque, aunque se sigue necesitando que saquen números, necesitan personas que puedan tener una visión de lo que sucede en el planeta y orientar mejor lo que deben hacer» acotó.

Recalcó que la producción de conocimientos científicos está avanzando a tal nivel que la actualización se necesita de forma más frecuente.