(Caracas, 21 de septiembre de 2023,José Luis Carrillo/MundoUR).- El hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables, denominado procrastinación, puede superarse con la auto asignación de tareas sencillas.

Así lo indicó el psicólogo Abel Saraiba, coordinador adjunto de la organización dedicada a la promoción y defensa de los DDHH de la niñez y adolescencia, Cecodap.

Explicó que la procrastinación es un hábito que tienen muchas personas y que en determinados momentos se pone en la línea de tener compasión de si mismo y no exigirse cuando no se está listo para alguna tarea y una forma de posponer una acción que debe acometerse.

Señaló que anteriormente se pensaba que era un tema de organización, que algunas personas necesitaban mejores hábitos y llevar una agenda, una lista de cosas por hacer, con estrategias sobre cómo organizar el día.

Pero con el tiempo, continuó, se verificó que la procrastinación tiene mucho más que ver con la gestión emocional.

“Hay personas que no llevan una agenda pero llevan muy bien sus emociones y pueden cumplir con lo que se proponen en un día”, apuntó.

Detalló que el miedo, la ansiedad y la preocupación, entre otros factores, influyen en este tema.

Pasos para superar la procrastinación

El psicólogo Abel Saraiba indicó que, antes de hacer una lista de tareas por hacer, la persona debe preguntarse “cómo estoy y cómo me siento”.

Luego se debe determinar una palabra que describa la sensación que se tiene, cansancio, miedo o alguna otra.

También se debe identificar qué hecho o situación detonó ese sentimiento.

La estrategia consiste entonces en comenzar a hacer cosas para romper la inercia.

Se trata de acometer tareas sencillas que puedan aportar la sensación de logro.

“De pronto no puedes escribir un ensayo que te propusiste hacer, pero puedes completar el doblar la ropa que se tiene guardada, por ejemplo”, detalló Saraiba.

A partir de allí se puede pasar de lo más sencillo a lo más complejo.

Advirtió que en la procrastinación entra proceso de ansiedad, culpa y miedo que puede llevar a una espiral que a su vez lleve a la depresión por la falta de logros alcanzados.