(Caracas, 16 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El analista político del Medio Oriente Joseph Hage aseguró que el conflicto palestino-israelí requiere trabajo diplomático de todos los países.

Ante la inminencia de una incursión por parte de las fuerzas militares del Estado de Israel en el norte de la Franja de Gaza, Hage advirtió que el daño colateral puede ser muy grande.

“Más del 90% de las personas que mueren son civiles”, indicó Hage.

Entrevistado en el programa «Gladys en Éxitos», conducido por Gladys Rodríguez, explicó que el dilema actualmente tiene que ver con las apuestas políticas de cada parte.

En este sentido, detalló que Israel está apostando a que Irán y sus aliados, como Hizbulá en el sur del Líbano y las facciones palestinas en Siria, no se sumarían al conflicto si hay una incursión de Israel en la Franja de Gaza.

Indicó que, a la vez, Irán está ejerciendo presión para que esos bandos entren en el conflicto si Israel incursiona en Gaza, y que, aunque no quiere un conflicto con Occidente, está apostando que la reacción del hemisferio no sea de la proporción como han estado amenazando.

Resalta trabajo diplomático de príncipe saudí

Ante todo ello, destacó las gestiones que ha realizado el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, para lograr un acuerdo con Israel y cuatro países árabes (previo al estallido del conflicto palestino-israelí el 7 de octubre).

Sostuvo que el problema que tiene Israel es con su propio pueblo, pues no puede negociar una retirada o decir a su pueblo y al mundo que no puede hacer la incursión y destruir al aparato militar de Hamás que son las brigadas de Al-Qassam.

En opinión de Hage, se trata de encontrar una solución para los civiles, evitar que Hamás chantajee al mundo evitando dejarlos salir del territorio.

Recordó que hay ciudadanos que no son rehenes sino que son ciudadanos con doble nacionalidad que se encuentran en la Franja de Gaza y quieren salir de la zona a través del paso de Rafah, que conecta con la península del Sinaí, que pertenece a Egipto.