18.7 C
Caracas
martes, marzo 5, 2024

Cruz Roja Venezolana celebra su 129 aniversario con la primera consulta estatutaria

(Caracas, 01 de febrero de 2024 NP/MundoUR).-  El pasado miércoles en el marco del aniversario número 129 de la Cruz Roja Venezolana, se llevó a cabo la Reunión Nacional Estratégica para la Reestructuración, para realizar la primera consulta estatutaria nacional a los presidentes de las Seccionales y Subcomités.

La actividad contó con la presencia de Ricardo Cussano, presidente de la Cruz Roja Venezolana; Luis Farias, Jefe de la Oficina de Gestión y Gobernanza; representantes de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y directores nacionales de la Cruz Roja Venezolana.

En la consulta, 98% de los presidentes encuestados expresó que era necesario un cambio en la Cruz Roja Venezolana; por otra parte, un 98% también consideraba necesario un cambio estatuario.

Adicionalmente, un 93% de los Presidentes locales indicó que, en los últimos 10 años, no fueron convocados a una memoria y cuenta del Presidente Nacional y otro 93%, respondió no haber participado como votante en la elección del Nacional de las autoridades de la Cruz Roja Venezolana.

Ariel Kestens, jefe de la Delegación de la IFRC en Venezuela, comentó en la sesión.

«Nos complace, estamos contentos que se haya iniciado este proceso de revisión de los estatutos de la Cruz Roja Venezolana y un proceso que ya se tenía que haber dado, un proceso que la Federación recomienda que se hagan cada al menos cada 10 años. Los estatutos de ustedes son del 86, ya tuvieron que haber habido cuatro revisiones. Además, hay una nueva Constitución de Venezuela, que con eso ya debió haber sido un elemento suficiente para sentarse y reformar los estatutos, pero no lo fue”.

Al mismo tiempo, Luis Farías, expresó que este proceso va a ir acompañado de una verificación de data nacional que ayudará a la caracterización de los voluntarios y miembros, y que hará de la Sociedad Nacional una institución más representativa en todos los niveles.

“Las Seccionales tienen el deseo y el derecho de estar representadas más equitativamente en la estructura nacional, pero eso también va acompañado de más representatividad para más voluntarios en sus propias estructuras. Este plan poco a poco nos va a abriendo las puertas y nos va incluyendo a todos”, enfatizó Farias.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Venezolana, resaltó “Hoy comienza un proceso distinto, un proceso de consulta, hacia una nueva Cruz Roja. Lo que hoy se va a ser aquí lo único que busca es entender hacia donde vamos, para construir mejores estatutos, unos estatutos que no sean caducos”.

Mientras que Nicolas Lessens, jefe de Delegación para Venezuela del CICR agregó, «Lo que podemos decir con seguridad es que desde el primer día que operó la reestructuración, tomamos la decisión como CICR de seguir apoyándolo, de seguir con la continuidad operacional y hoy podemos decir que tomamos una buena decisión. Porque realmente pudimos ver un trabajo muy profesional». Pudimos dar continuidad realmente a lo esencial del Movimiento, que es el servicio a la población, del servicio a la gente, de la mano con ustedes».

En esta nueva fase, la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, da continuidad a un proceso de reestructuración que cumple con sus cuatro grandes objetivos enfocados en la continuidad de la acción humanitaria, el bienestar de los voluntarios y miembros, la modernización y fortalecimiento institucional, la actualización de estatutos y la convocatoria a elecciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad