Candidatos a rector UCV coinciden en generar recursos propios para convertirse «en una universidad de primer mundo»

(Caracas, 27 de junio, 2023).- Este viernes se dará la segunda de elecciones para definir al rector de la Universidad Central de Venezuela.

Humberto Rojas, profesor titular de la UCV, físico y doctor en física atómica y molecular, candidato a rector de esta casa de estudios, señaló que con un presupuesto de 72.000 bolívares mensuales, «poco más de 2.500 dólares, no alcanza para las 11 facultades y todas las labores de docencia de investigación y extensión que tiene que hacer esta universidad».

Rojas planteó la solicitud de un presupuesto a los entes gubernamentales «para una universidad de primer mundo», y aseguró que ya está en ejecución un plan para generar recursos en la autogestión.

El candidato Humberto Rojas, concentró su propuesta en «atender a la gente y forjar una cultura de creación», que conecte a la universidad con los distintos sectores del país y cree competencias de desarrollo en ciencias, incluso a nivel internacional.

También te puede interesar: Encuestadora Delphos sigue registrando aumento de intención de participación en primaria opositora

Por su parte, el antropólogo de la UCV, doctor en lingüística de la Universidad Sorbonne de París y también candidato a rector de la UCV, Víctor Rago, describió el presupuesto como «insignificante» y coincidió con Rojas en «trabajar en dos planos simultáneamente: por una parte exigir con firmeza al Gobierno nacional que aporte los recursos que constitucional deben otorgarle a la universidad; y por otra parte convertir a la institución en un dispositivo de creación de ingresos complementarios».

Además, los candidatos a rector exaltaron la necesidad de la universidad de la participación en el diálogo nacional, en un punto institucional, «sin un papel de política partidista, debe tener una posición académica».

La propuesta del candidato Víctor Rago, para la rectoría de la UCV, se centra en «el liderazgo universitario de una forma renovada», que insiste en la conducción académica y en el perfil intelectual del liderazgo, «que va a llamar a la comunidad universitaria para que la universidad esté en la capacidad de insertarse activamente en el mundo contemporáneo».