(Caracas, 9 de septiembre, 2023. Redacción: José Luis Carrillo/Mundo UR).- El director y crítico de cine Luis Bond expuso las cinco películas del cine venezolano que todos deberían ver no solo por la calidad de sus historias sino por la excelencia en el proceso de realización.

La primera escogencia de Bond fue Jericó, dirigida por Luis Alberto Lamata, y explicó que la cinta retrata de manera bastante óptima, no solamente el período de la conquista, sino la lucha entre lo mágico, lo religioso, la civilización y la barbaria.

“Es una historia de época, ambientada en los años 1600 y nos cuenta la historia de un fraile que se interna en la selva para hacer su labor de evangelizar y que, por los mismos temas de la codicia en esa época de la Corona, terminan culpándolo de ser un hereje y de haber perdido la fe”, detalló Bond.

Su segunda escogencia fue Oriana, filmada por Fina Torres en 1985, de la que resaltó trata del paso de una niña a mujer en el marco de una serie de secretos familiares y traumas.

“Es de esas  pelis, junto con Araya, que han ganado premios internacionales. Estamos hablando de Cannes, festivales clase A; estás viendo Oriana y sientes que estás viendo una película de (Ingmar) Bergman, de cine de autor”, sostuvo Bond.

Añadió que la película cuenta con mucha tela que cortar a nivel psiconanalítico porque aborda temas que tienen que ver con sanar, con la familia y también la conexión con la patria.

La tercera película clave del cine venezolano es una de esas que todo el mundo ha escuchado, Araya, obra maestra de Margot Benacerraf, documental que obtuvo el Premio de la Comisión Superior Técnica y el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI), junto con Hiroshima Mon Amour, de Alain Resnais, en el XI Festival de Cannes en 1959.

“Mi experiencia con mis alumnos es que (cuando) dices que es un documental y sobre una gente que está en las salinas, y que es en blanco y negro, no llama mucho la atención, pero todo el mundo que ve Araya termina enamorado”, expresó Bond.

Señaló que, más allá de ser un documental de un oficio que se viene haciendo desde tiempo inmemorial, cada cuadro (fotograma) de la película es espectacular.

“Estás viendo el DVD de Araya, pones pausa en cualquier momento y es un cuadro que es como para imprimir y colgar en la sala de tu casa. Es de esos documentales a los que no les pasa el tiempo”, destacó.

Finalmente, habló sobre 100 Años de Perdón, y dijo que es su película favorita del cine venezolano.

“Es increíble, no le ha pasado el tiempo (la película es de 1994). La dirige un argentino, Alejandro Saderman , pero es una de las películas más venezolanas que he visto. En ella van a ver crisis económica, corrupción, amistad y toda la venezolanidad. Es una película que la ven y se van a reír por montones”, sostuvo.

La última escogencia de Luis Bond fue Jezabel, película de 2022, basada en la obra homónima de Eduardo Sánchez Rugeles y dirigida por Hernán Jabes.

“Es una película muy dura y que también plantea una revisión de lo que sucedió en un momento en el país, pero está contada entre ese momento y el año 2033, que parece muy lejano pero se atreve a hablar de qué va a suceder en unos cuantos años con lo que ocurrió en nuestra historia y cómo estamos intentando sanar nuestras heridas”, argumentó Bond.