Conoces las consecuencias de medicamentos falsificados para la diabetes que permiten bajar de peso

(Caracas, 30 de octubre, 2023).- María Gabriela Guercio, médico internista y endocrino, aseguró que fármacos como liraglutida y semaglutida, son medicamentos cuyo objetivo es controlar, por medio de la liberación de una hormona en el tracto intestinal, el vaciamiento gástrico, el funcionamiento pancreático, aumentar la vida media de la insulina y por esa vía disminuir los niveles de glucosa en sangre. Este es usado comúnmente en pacientes con diabetes.

Explicó que estos son indicados originalmente para la diabetes, sin embargo, desde que salieron, los resultados sobre el peso eran importantes y todo paciente que baje de peso, va a poder controlar la diabetes, siendo este uno de los tratamientos principales.

Guercio destacó que se fueron cambiando las moléculas de administración de dos veces al día, a diaria y en estos momentos, semanal.

Resaltó que la hormona tiene como función básica que el vaciado gástrico se enlentezca, haciendo que los alimentos permanezcan más horas en el estómago y produciendo sensación de saciedad.

La internista indicó que además, la hormona actúa en el sistema nervioso central, haciendo que el centro del hambre se inhiba.

«El paciente está lleno y si come estando lleno, vomita, tiene el mismo efecto doping del bypass gástrico» añadió.

Señaló que hay un aumento en el carcinoma medular de tiroides que por ahora no llega al 1%, recalcando que el medicamento puede causar, como principal consecuencia, pancreatitis.

La endocrino informó que hay una escasez de este fármaco a nivel mundial por su mal uso, llevando al mercado negro.

«Estos fármacos tienen una indicación formal para cada paciente y este debe ser evaluado, el problema es que se ha creado un mal negocio y muchos especialistas de otras áreas hacen intrusismo en la endocrinología y lo prescriben sin medir la consecuencia» dijo.

Acotó que los medicamentos que entran a Venezuela lo hacen de forma irregular y no se garantiza la cadena de frío, haciendo que, en este caso, muchos pacientes no bajen de peso.