Educación del futuro: inclusión de tecnologías, problemáticas del presente y dignificación de docentes

(Caracas, 7 de febrero, 2023).- La educación es un tema transversal para todas las sociedades y que está en constante cambio. Las crisis políticas y económicas, la pandemia y los fenómenos naturales, han jugado un papel fundamental en cómo se ve la educación en un futuro.

Beatriz Borjas, líder de la iniciativa de Formación Pedagógica de la Federación Internacional de Fe y Alegría, aseguró que tras la pandemia, el mundo se dio cuenta de la importancia de la educación para todo, siendo un asunto de toda la sociedad.

Resaltó que el gran reto para el futuro es lograr un contrato social en el que participen todos los miembros de la sociedad para poder imaginarse el mundo actual.

Borjas indicó que hay problemáticas hoy en día que no se pueden dejar fuera del currículum escolar, tal como el calentamiento global, el tema ecológico y la innovación digital, al igual que situaciones que están pasando en el sistema político mundial.

También te puede interesar:  Scharifker: «la educación en línea es mucho más costosa, porque implica invertir en tecnología»

«Ya no podemos pensar en las nuevas tecnologías como algo ajeno a las escuelas, la era digital llegó a la escuela y la educación es híbrida» acotó.

Explicó que las escuelas deben dialogar con toda esa información que le llega a los jóvenes a través de redes.

La líder de la Federación Internacional de Fe y Alegría, advirtió que la digitalización obliga a un mejor acceso a internet que requerirá una gran inversión que no todos los centros educativos están dispuestos a hacer.

«Perdimos muchos niños en la educación por falta de conectividad y porque tuvieron que empezar a ayudar a sus padres en la pandemia» señaló.

Destacó que las enseñanzas deben estar basadas en problemas concretos y se deben buscar mecanismos no formales para educar porque ya no solo se aprende en las escuelas.

«Aquí se debe dignificar al docente porque fue el que salvó la educación a nivel mundial, debe haber una dignificación de ellos» dijo.