(Caracas, 28 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, prácticamente a una de cada siete mujeres y consiste en el crecimiento de un tejido similar a la mucosa interna del útero en la parte exterior de éste.

La enfermedad produce numerosas alteraciones en la paciente, como reglas con mucho dolor, cambio de humor, depresiones intestinales y cambios emocionales, entre otros.

El doctor Abdala Karame, especialista en cirugía reproductiva e infertilidad, explicó que se trata de una enfermedad enigmática ya que no se conoce con precisión sus causas, existiendo algunas teorías que señalan al flujo menstrual retrógrado como una de ellas, pero que uno de los factores determinantes es la genética.

“Es una enfermedad multisistémica y multiorgánica; afecta muchos órganos ya que ese tejido cicatricial endométrico se implanta en ovarios, trompas, espacios rectovaginales, intestino, etc y produce inflación crónica constante”, explicó Karame.

Además de los síntomas antes descritos, la endometriosis puede causar infertilidad y problemas inmunológicos.

La cura de endometriosis depende del daño alcanzado

El doctor Abdala Karame indicó que, aunque la endometriosis se puede controlar con medicamentos, las pacientes terminarán tarde o temprano en una cirugía.

Sin embargo, advirtió que la cura definitiva dependerá del daño  que haya causado la enfermedad.

En este sentido, detalló que las pacientes van a un especialista en endometriosis cuando llevan de siete a 10 años padeciendo la enfermedad.

Resaltó que, de ser diagnosticada en forma temprana, la cirugía puede erradicar la enfermedad.

La intervención es ambulatoria y se hace por vía laparoscópica, con incisiones a la altura del ombligo y en sus laterales.

La recuperación es rápida y la persona puede volver a su vida cotidiana a los dos o tres días.