(Caracas, 3 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Ante la amenaza de la cacería indiscriminada, la deforestación, la minería ilegal y los incendios forestales, entre otros factores, se impone la concientización sobre las especies en peligro, como el jaguar (Panthera onca), una de las seis especies de felinos que tienen presencia en Venezuela y que cumplen un rol de controladores biológicos.

María Fernanda Puerto Carrillo, bióloga y directora de Proyecto Sebraba, indicó que el jaguar es la especie de felinos más grande que existe en América y por ende en Venezuela y se requiere impartir conocimiento sobre esta especie en procura de un futuro más consciente para la fauna del país.

Explicó que, aunque actualmente se ha incrementado el número de incidencias de ataques de jaguares, especialmente en la zona de los llanos venezolanos, esto no se debe a un aumento de la población de este felino, sino a la concentración de los mismos en las zonas vegetales que van quedando por el avance de las amenazas citadas anteriormente.

Es por ello que urge la toma de conciencia sobre el rol de este animal en el ecosistema y las maneras que hay para evitar los ataques al ganado.

“Una de las cosas que tratamos de promover es el uso de estrategias antidepredatorias para que el ganadero no pierda el ganado y el animal no termine cazado; algo muy común en los llanos venezolanos”, señaló la experta.

Jornada de investigación y formación acerca del jaguar

En conversación con Gladys Rodríguez en el programa «Gladys en Éxitos», Puejrto Carrillo indicó que en Venezuela, las proyecciones que se hacen (porque no se han hecho estudios en la totalidad del país), es que la población de jaguares se ubica entre 3.500 y 4.000 ejemplares a nivel nacional.

Cabe destacar que, como explicó el naturalista y editor Alberto Blanco Dávila, coautor del libro Felinos de Venezuela (2022), “tanto el jaguar como el puma tienen un comportamiento depredador tope y evitan el aumento poblacional de herbívoros viejos o enfermos que amenazan los ecosistemas y los ciclos hídricos».

Al celebrarse en noviembre el mes del jaguar, el proyecto Sebraba y BioRecursos invitan a una jornada este sábado 4 de noviembre dedicado a la investigación ambiental y conocer el estatus de las poblaciones de jaguares en Venezuela.

El evento se efectuará en la sede de la Asociación de Ganaderos del estado Carabobo, desde las 9am hasta alas 5pm.

Métodos de protección

Para evitar ataques por parte del felino al ganado, pero a la vez impedir que este sea cazado, Puerto Carrillo precisó que lo más efectivo es el uso de cercas eléctricas.

En este sentido, resaltó que el alambre de corriente más cercano al suelo debe estar a 20cm de alto para evitar que el felino pueda atravesar el cercado.

También destacó que la separación de los alambres  debe ser similar.

Explicó que, ante los problemas con el servicio eléctrico en el interior del país, está proliferando el uso de paneles y baterías solares, cuya inversión no es tan costosa.

Aseguró que ha constatado la disposición de los ganaderos para evitar hacer daño al felino a la vez que se protege el ganado.

Lea también: Innovation Eco vuelve en su segunda edición para promover emprendimientos que protejan el medioambiente