PDVSA, lo que fue y lo que debe ser: Arraiz Lucca y Luis Xavier Grisanti lo explican

(Caracas, 2 de marzo, 2022).- Con la subida del precio del crudo brent a 110 dólares por barril, a Venezuela se le amplía una ventaja en ingresos en su condición de país petrolero.

Lo que fue

En contexto con la actualidad, el profesor e historiador Rafael Arráiz Lucca revisó la trayectoria de la actividad de hidrocarburos. «Es una actividad definitoria con el ser venezolano», señaló.

A partir de 1914 Venezuela comienza a ser una nación petrolera, con el pozo zumaque 1. Arráiz explicó que desde ese momento, hasta 1976, «todas las inversiones fueron extranjeras».

Reseñó que desde entonces, «la llave de la industria petrolera pasó a estar en manos del Presidente de la República y los ingresos de su totalidad pasaban a manos del Estado«.

El historiador definió que PDVSA fue en el bloque de 1973 a 1998 «una industria extraordinariamente manejada».

«Una empresa del Estado, bien manejada puede tener grandes resultados», recalcó.

También te puede interesar: Venezuela no pudo votar en resolución sobre Ucrania en la ONU por morosidad

Dentro de este marco, Venezuela pasa a ser el primer productor de petróleo del mundo, a partir de 1928 durante varios años.

Dos de los hechos históricos más relevantes para Rafael Arráiz Lucca, donde el petróleo venezolano fue protagonista, fue en el financiamiento de gasolina venezolana durante la II Guerra Mundial, y la iniciativa de crear la OPEP.

De cara al futuro

El economista e internacionalista Luis Xavier Grisanti afianzó que «está claro que de cara al futuro, los recursos que se necesitan para reactivar la industria petrolera venezolana tiene que provenir del sector privado«

El también profesor de postgrados en hidrocarburos de la UCV, explicó que esto se debe a que «las necesidades del Estado son enormes en otros renglones del desarrollo nacional»

Grisanti, exhortó a las autoridades a «analizar a fondo, de cara al futuro y hacer las proporciones de inversión y capital que necesita la industria petrolera para recuperarse«.