(Caracas, 23 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La compañía OpenAI, creadora de ChatGTP, la aplicación que puso a disposición del mundo la Inteligencia Artificial (AI), está en el ojo del huracán en este momento a partir del despido de su director ejecutivo, Sam Altman.

El despido de Altman se produjo el viernes 17 de noviembre y desde entonces no han cesado de producirse noticias y generarse rumores sobre lo que pasa en la compañía.

Otro cofundador de la compañía, Greg Brockman, presentó su renuncia después de que Altman fuera despedido; Elon Musk, que fue cofundador de OpenAI, manifestó su preocupación a través de su red social X, y posteriormente, Ilya Sutskever, científico de la empresa, aparece como firmante de una carta de trabajadores de la compañía pidiendo el regreso de Altman y Brockman amenazando con abandonarla si no se procede a ello.

En las últimas horas circuló un rumor, según el cual Altman regresaría a la compañía; sin embargo, previamente se había anunciado que el mismo ingresaría al a compañía Microsoft.

OpenAI y el problema de los liderazgos

El investigador en Inteligencia Artificial, ingeniero por la Universidad Simón Bolívar y doctor por la Universidad Pompeu Fabra, de España, Héctor Palacios, hizo una comparación con la situación posterior a la II Guerra Mundial, cuando comenzó la carrera espacial y EEUU reunió a unos expertos específicos para ese proceso.

Detalló que, aunque el primer lote de científicos es importante, la gente los va alcanzando; sin embargo, también ese liderazgo es importante.

Indicó que, aunque el liderazgo personal ejerce presión, son más grandes los de la compañía subsidiaria de OpenAI, como es Microsoft, por lo que el de la primera está en una situación un poco débil.

Explicó que ese consejo directivo se planteó defender los intereses de la humanidad y tomar en cuenta la ética para prevenir sobre un uso inescrupuloso de la IA.

«Lo importante no es el poder de la herramienta sino el uso», expresó Palacios.

En cuanto a la amenaza del uso de esta tecnología como amenaza para la humanidad, Palacios indicó que el tema es el de la generación de contenidos.

Precisó que, si ha habido ataques sistemáticos a ciertos sectores de la población con ciertos mensajes, podrían hacerse de manera mucho más refinada.

«Lo que es publicidad, comunicación pública, está cambiando y eso puede desestabilizar países, afectar la economía y no hace falta que sea tan inteligente», alertó.

Lea también: Inteligencia Artificial es clave para vacuna definitiva contra la covid-19